dimecres, 25 de febrer del 2015

CARME MASCARO SERVERA

La menorquina Carme Mascaró Servera (Ciutadella, 1992), licenciada en Trabajo Social, ha ganado los premios de Fotografia Cooperart del certamen Art Jove 2014 organizado por el Govern balear, tanto en el apartado de mejor fotografía como en el dedicado a la mejor colección.
Carme Mascaró junto a sus fotografías en el centro cultural La Misericòrdia de Palma.
Carme Mascaró junto a sus fotografías en el centro cultural La Misericòrdia de Palma.
En total, se trata de 6 fotografías de niños africanos, cuyo conjunto se titula ‘A la llum dels grans invisibles’, que Carme Mascaró realizó en el barrio denominado ‘Las 200 viviendas’ de Roquetas de Mar (Almería) durante el verano de 2013, cuando participó en un campo de trabajo a favor de los hijos de los inmigrantes que se acumulan en aquella población andaluza. En Roquetas de Mar se da el contraste, y la paradoja, de ser una ciudad eminentemente turística y acoger, en ese otro barrio, a buena parte de los inmigrantes que llegan a la costa desde África en pateras, coexistiendo dos realidades completamente distintas.
A través de las imágenes, la intención de la menorquina, que nunca antes se había presentado a certamen alguno de fotografía, es la de transmitir esa otra realidad que a simple vista no se ve pero que sí existe y puede entenderse detrás de las miradas de esos niños, una realidad, la de los inmigrantes que llegan a esta parte del mundo en busca de una vida mejor, que pese a que puede vivirse diariamente y en unas condiciones muchas veces inhumanas, frecuentemente se le da la espalda y no se quiere ni ver.
Foto: Carme Mascaró Servera.
Foto: Carme Mascaró Servera.
Especialmente impactante es la imagen con la que ganó el premio a la mejor fotografía, la de una niña con síndrome de down con la mirada baja, con cuatro trenzas en punta, y en la que, detrás, puede leerse la inscripción ‘Silencio’. Es un silencio que en este caso se deja oír, dando luz a la invisibilidad.
El premio a la mejor fotografía está dotado con 500 € y el de a la mejor colección con 1.000 €, aunque de esos importes, que concede la Direcció General de Cooperació i Immigració del Govern balear, un 50% debe ir destinado a una ONG según elija la ganadora. En este caso, Carme Mascaró Servera donará la mitad del premio a la asociación Almería Acoge, que fue la entidad encargada de la infraestructura del campo de trabajo en el que participó la menorquina a través del Casal Loyola de Barcelona.
Las fotos ganadoras y finalistas de este certamen de Fotografia Cooperart, así como de los premios de Diseño de moda y complementos del Art Jove 2014, pueden verse en la exposición que se ha montado en el centro cultural La Misericòrdia de Palma hasta el próximo 13 de marzo. A continuación pueden verse las seis fotografías de la colección ‘A la llum dels grans invisibles’ de Carme Mascaró Servera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada