divendres, 15 de novembre de 2013

"LO APRENDÍ EN UN LIBRO "

Si sigues esta revista desde hace años, quizá te resulte familiar el nombre de Montserrat Sarto. Pero, por si no te suena, te la presentamos. Montserrat fue la fundadora de Super-gesto y, para quienes la conocimos, un ejemplo de cómo vivir nuestras capacidades "en cristiano". Entre otras cosas, nos enseñó lo importante que es que cada uno descubramos en nuestro interior los talentos que Dios nos ha dado y los hagamos fructificar. Ella supo identificar los suyos, reconocer que eran un don del Señor y ponerlos a su servicio, con dedicación y confianza en Él. Sus pasio­nes eran la misión, la lectura y la aten­ción a los niños y jóvenes. Con esos ingredientes, no te extrañará que fuera ella quien pusiera en marcha esta revista que ahora tienes en las manos... Montserrat sabía explicar como nadie que "es importante leer" y "es importante saber leer bien". Mejor dicho, no solo lo explicaba: sabía cómo movernos a experimentarlo por nosotros mismos. De hecho, creó una asociación cultural, llamada ESTEL, para transmitir su método de animación a la lectura; porque, como ella decía, no solo hay que "enseñar a leer", sino que también hay que "educar para leer", es decir, ayudar a la persona a disfrutar de la lectura y de la calidad literaria y humana que podemos encontrar en un buen libro. Porque una de las ventajas que tiene el lector que va forjándose así es que no es fácil que le den gato por liebre...
En 2009, a la edad de 90 años, Montserrat falleció, dejándonos un legado que merece la pena seguir compartiendo. Por eso, hoy Supergesto recuerda su labor convocando un concurso, patrocinado por ESTEL, en el que nos encantaría que participaras. Se trata de que nos escribas contándonos una experiencia personal tuya que ilustre esta afirmación: "Lo aprendí en un libro". ¿Te has parado a pensar cuántas de las cosas que sabes las has aprendido leyendo? Pero no solo las relacionadas con conocimientos intelectuales, que se descubren en los libros de tipo escolar o académico, sino esas otras que tienen que ver con el crecimiento de nuestro corazón y que pueden encontrarse en una novela, un poemario, una obra de teatro, un libro de viajes... Es en estas, sobre todo, en las que te invitamos a fijarte.


Hay obras en las que podemos aprender grandes ideales. También, maneras de comportarnos ante situa­ciones que antes nos parecían lejanas y un día, al fin, se nos presentan. Un libro -ya sea en papel o electrónico-puede enseñarnos una actitud ante la vida, un valor importante para no­sotros y que logramos reconocer en el momento en que leemos cierta pá­gina, que se volverá "imprescindible" para nosotros. Y también puede en­señarnos a soñar, a fijarnos en lo que nos rodea, a educar nuestra sensibili­dad, a compartir, a ser más genero­sos, a abrirnos a otras culturas... ¡Tantas cosas! Pero seguro que hay una especial para ti, y de la que po­drías decir con satisfacción y gratitud: "Esto tan importante para mí lo aprendí en un libro". Cuéntanoslo, por favor: es muy probable que a nosotros también nos sirva.
RAFAEL SANTOS


Supergesto, con el patrocinio de la Asociación Cultural ESTEL, dedicada a la animación a la lectura según el método de Montserrat Sarto, convoca el Premio Montserrat Sarto

"Lo aprendí en un libro", que se regirá por las siguientes bases:

  • Los participantes, de entre 12 y 24 años, deberán enviar un texto original e inédito, escrito en castellano o catalán (las dos lenguas en que se edita la revista), con una extensión máxima de un folio, en el que, con libertad de enfoque, se ofrezca una experiencia personal que ilustre el enunciado "Lo aprendí en un libro".
  • Los textos, presentados de forma bien legible, irán firmados y con los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, dirección y teléfono de contacto. Deben enviarse a: Obras Misionales Pontificias; Supergesto; C/ Fray Juan Gil, 5, 28002 Madrid; indicando en el sobre: Premio Montse rrat Sarto "Lo aprendí en un libro". También se puede optar por mandar los textos por correo electrónico a supergesto@omp.es. La fecha de cie rre de la convocatoria será el 15 de febrero de 2014.
  • La redacción de la revista actuará como Jurado para elegir el texto cuyo autor recibirá el Premio Montserrat Sarto "Lo aprendí en un libro", consistente en un lector de libros electrónicos y la publica ción del texto premiado en Supergesto. Si lo estimara oportuno, la re vista podría conceder, además, algún accésit, dotado con un lote de libros, y considerar la posible publicación del texto correspondiente.
  • Los originales no premiados no se devolverán, por lo que se recomienda a los autores quedarse siempre con una copia de los textos que envíen. Por lo demás, la redacción de Supergesto se reserva la facultad de resolver cualquier otra situación relativa a la marcha de la convocatoria no prevista en estas bases. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada